REFUERZO ACADÉMICO SÁBADO 14 Y DOMINGO 15 DE ENERO 2017
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CAT UNIÓN NOROCCIDENTE
OCTAVO AÑO EGB-ESTUDIOS SOCIALES
Cultura Popular
NOVENO AÑO EGB-ESTUDIOS SOCIALES
El mercantilismo en America
DÉCIMO AÑO EGB-ESTUDIOS SOCIALES
Conflictos del ecuafor
TERCERO AÑO BGU-EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
Patrimonio Cultural
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CAT: PEDRO VICENTE MALDONADO
OCTAVO AÑO EGB-ESTUDIOS SOCIALES
Cultura Popular
NOVENO AÑO EGB-ESTUDIOS SOCIALES
El mercantilismo en America
DÉCIMO AÑO EGB-ESTUDIOS SOCIALES
Conflictos del Ecuador
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Nombramiento de Jueces.
Moisés consciente de que el hecho de juzgar las controversias del pueblo le restaba tiempo para dedicarse a los asuntos del Señor, acató la sugerencia que su suegro le presentó en el nombre del Señor. Aconteció que fueron escogido entre todo el pueblo varones de virtud, "varones de verdad", quienes fueron designados como jueces[4]de esta manera se aprecia que para ser designado como jueces, se debía tener condiciones específicas, que garanticen el buen desempeño de las responsabilidades puestas a su cargo.
"Y entonces mandé a vuestros jueces, diciendo: Oíd entre vuestros hermanos, y juzgad justamente entre el hombre y su hermano, y el extranjero. No hagáis distinción de persona en el juicio; Así al pequeño como al grande oiréis; no tendréis temor de ninguno, porque el juicio es de Dios…[5]"
Administración de Justicia. "Jueces y oficiales pondrás en todas las ciudades que Jehová tu Dios te dará en tus tribus, los cuales juzgarán al pueblo con justo juicio".
No tuerzas el derecho; no hagas acepción de personas, ni tomes soborno; porque el soborno ciega los ojos de los sabios, y pervierte las palabras de los justos[6]
De las citas anteriores se aprecian las siguientes circunstancias:
- Para ser escogido como Juez se necesitaba poseer virtudes.
- Los jueces debían tener temor de Dios, lo que se aprecia como conocimiento de Dios.
- Debían aborrecer la avaricia, de manera tal que no se valiesen de su posición para tomar partido personal.
- Debían ser incorruptibles.
Para desempeñar la posición de Juez se aprecia además que se sentaban las bases que dan al traste con una igualdad ante la ley, la oralidad del juicio y el compromiso de obrar justamente.
Resulta oportuno señalar que en este periodo de la historia, se caracterizó por las mismas prerrogativas que instituían el código de Hamurabi, en el entendido de la sanción justa se lograba, con la aplicación de: "Ojo por ojo y diente por diente".
Jueces de mal proceder
En tiempos del Israel antiguo, también se presentaron casos de jueces que se dejaron corromper, no solo en la administración de la justicia, sino también en su proceder cotidiano.
Ejemplos ilustrativos podemos citar, en un primer plano, el caso de dos jueces ancianos, quienes se dejaron llevar de sus instintos y se prestaron a acechar a una honorable esposa mientras ésta tomaba un baño en la intimidad de su casa, al no ser correspondidos por la sorprendida y respetable señora, se valieron de su prestigio como jueces, difamándola y logrando que la misma sea injustamente condenada, hasta el punto que fue descubierta su iniquidad y fueron condenados a la pena que pudo operar en la mujer difamada[7]
Otro caso donde se pone de manifiesto el mal proceder de jueces, acontece que una vez Samuel envejeció, y que contaba con dos hijos, los cuales se desempeñaban como jueces, el consejo de ancianos de Israel se reunió con Samuel para reclamando la actitud corrupta de sus hijos jueces y desautorizándolos para que sigan la labor de su padre[8]Dada las circunstancias el pueblo de Israel solicitó a Samuel que le designase un rey, no solo para que los gobierne sino también para que los juzgue, es en ese sentido que se evidencia la falta de confianza que inspiraron los jueces llamados a juzgar.
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