REFUERZO ACADÉMICO SÁBADO 22 Y DOMINGO 23 DE DICIEMBRE 2018
SÁBADO 22 Y DOMINGO 23 DE DICIEMBRE 2018
CAT
UNION NOROCCIDENTE Y PEDRO V. MALDONADO
OCTAVO AÑO EGB-ESTUDIOS SOCIALES
TEMA: CULTURAS DE AMÉRICA
TEMA: CULTURAS DE AMÉRICA
DÉCIMO AÑO EGB-ESTUDIOS SOCIALES
TEMA: PARTES DE UNA CONSTITUCIÓN
PRIMERO BGU- HISTORIA
Resolver las siguientes preguntas, y transcribir y estudiar el cuestionario.
Banco de Preguntas
1. ¿De dónde proviene el pueblo de Israel? El pueblo hebreo es originario de Ur de Caldea, una región mesopotámica.
2. ¿Quién fue el primer patriarca de Israel y qué promesa recibió? El primer patriarca de Israel fue Abraham, a quien, según la Biblia, Dios le prometió multiplicar su descendencia en la tierra de Canaán.
3. ¿Qué significa hebreos? Significa ‘los que vienen de más allá del río’ (Jordán).
4. ¿Qué significa Israel? Fue el nombre dado al nieto de Abraham, Jacob, tras pelear con Dios. Israel significa ‘el que lucha con Dios’. Israel tuvo doce hijos, a cuyas familias se les conoce como las doce tribus de Israel, que serían la base del reino hebreo establecido en Canaán.
5. ¿Qué son los Mandamientos? Son un conjunto de normas éticas y religiosas que, según la tradición bíblica fueron revelados por Dios a Moisés en el Monte Sinaí, cuando el pueblo de Israel ya había abandonado Egipto y se dirigía hacia Canaán durante el siglo XIII a. C.
6. ¿Cuándo conquistaron Canaán las tribus de Israel?
En el siglo XII a. C.
7. ¿Quiénes fueron los reyes de Israel y cuáles fueron sus principales logros políticos y militares? Saúl: Durante su gobierno, Saúl organizó el ejército y aseguró las fronteras controlando
a los filisteos, lo cual permitió el desarrollo pacífico de la nación hebrea. David: Formó un poderoso ejército, sometió a otras naciones, y logró extender la cultura hebrea desde el río Éufrates hasta el mar Rojo. En el año 1000 a. C. edificó Jerusalén sobre la capital de los jebuseos. Salomón: Embelleció Jerusalén, desarrolló el comercio y construyó el primer templo.
8. ¿Qué son las diásporas? Fueron los dos exilios que sufrió el pueblo de Israel a lo largo de la historia como producto de las conquistas extranjeras: Durante los siglos VIII y VI fueron deportados a Nínive y Babilonia. En el año 135 fueron expulsados de Jerusalén por el Imperio romano.
9. ¿Qué es el conflicto árabe-israelí? Es el conflicto político y armado que empezó tras la proclamación del Estado de Israel en la región de Palestina el 14 de mayo de 1948. Los árabes reclaman su derecho a fundar su Estado en las mismas tierras donde los judíos establecieron y defienden el suyo.
10. ¿Qué es el monoteísmo? Es la concepción de la divinidad como una sola y no como varias (politeísmo). El judaísmo es la primera religión monoteísta.
SEGUNDO BGU- FILOSOFÍA
Realice lo siguiente.
3. Responde:
a. ¿Cómo surgió la celebración del Día de los Trabajadores?
b. ¿Cuáles fueron las causas de la fundación de la Cuarta Internacional?
4. Responde:
a. ¿Dónde se dieron las primeras manifestaciones de lucha feminista?
b. ¿Qué es el sufragismo?
5. Responde: ¿Cuándo tomó fuerza el indigenismo?
6. Responde: ¿Qué tienen en común las infancias de Dolores Cacuango, Tránsito Amaguaña y Rigoberta Menchú?
TERCERO BGU-HISTORIA
Repase.
1. ¿Qué es la economía? La economía es el proceso mediante el cual el hombre extrae y transforma recursos naturales para satisfacer sus necesidades de alimento, vestido y refugio.
2. ¿Qué es una escuela económica? Una escuela económica es una teoría sobre cómo se organiza la economía. Cada teoría es una doctrina elaborada por uno o más pensadores, generalmente filósofos y economistas, que coinciden en sus puntos de vista.
3. ¿Cuál es el origen de la fisiocracia? La fisiocracia fue desarrollada en el siglo XVIII en Francia, por Francoise Quesnay, un representante de la burguesía.
4. ¿Cuál debe ser el papel del Estado según la escuela liberal? Según la escuela liberal, el Estado no debe intervenir en la economía.
5. ¿En qué consiste la lucha de clases según el marxismo? La lucha de clases consiste en que toda sociedad de clases genera conflictos entre estas, lo que genera las revoluciones (cambios).
6. ¿En qué consiste la teoría de mercado según la escuela neoclásica? Según esta teoría, Si el precio de un bien se eleva, la demanda se reduce. Si el precio baja, la demanda crece.
7. ¿Según el keynesianismo, cuál debe ser el papel del Estado en la economía? Según el keynesianismo, el Estado debe implementar políticas monetarias y fiscales a corto plazo (intervencionismo), poniendo a circular más dinero.
8. ¿Qué es el monetarismo? El monetarismo es la teoría macroeconómica según la cual la cantidad de dinero disponible es el elemento determinante en la economía.
9. ¿Cuál fue el papel de la CEPAL en la economía latinoamericana?
La CEPAL asumió el rol de reconstrucción de los países afectados por la Guerra y de elaborar
estrategias para evitar que se repitieran sus consecuencias.
10. ¿Qué es el neoliberalismo? El neoliberalismo es un modelo económico basado en las teorías liberales clásicas que caracteriza al capitalismo de las últimas décadas.
11. ¿Qué condiciones generó el auge petrolero en Latinoamérica entre 1978 y 1981? El auge petrolero entre 1978 y 1981 generó mejores condiciones de intercambio comercial y confianza por parte de los entes financieros mundiales para otorgar créditos a los países exportadores de petróleo, en especial a sus sectores privados, los cuales se endeudaron.
TEMA: PARTES DE UNA CONSTITUCIÓN
Resolver las siguientes preguntas, y transcribir y estudiar el cuestionario.
Banco de Preguntas
1. ¿De dónde proviene el pueblo de Israel? El pueblo hebreo es originario de Ur de Caldea, una región mesopotámica.
2. ¿Quién fue el primer patriarca de Israel y qué promesa recibió? El primer patriarca de Israel fue Abraham, a quien, según la Biblia, Dios le prometió multiplicar su descendencia en la tierra de Canaán.
3. ¿Qué significa hebreos? Significa ‘los que vienen de más allá del río’ (Jordán).
4. ¿Qué significa Israel? Fue el nombre dado al nieto de Abraham, Jacob, tras pelear con Dios. Israel significa ‘el que lucha con Dios’. Israel tuvo doce hijos, a cuyas familias se les conoce como las doce tribus de Israel, que serían la base del reino hebreo establecido en Canaán.
5. ¿Qué son los Mandamientos? Son un conjunto de normas éticas y religiosas que, según la tradición bíblica fueron revelados por Dios a Moisés en el Monte Sinaí, cuando el pueblo de Israel ya había abandonado Egipto y se dirigía hacia Canaán durante el siglo XIII a. C.
6. ¿Cuándo conquistaron Canaán las tribus de Israel?
En el siglo XII a. C.
7. ¿Quiénes fueron los reyes de Israel y cuáles fueron sus principales logros políticos y militares? Saúl: Durante su gobierno, Saúl organizó el ejército y aseguró las fronteras controlando
a los filisteos, lo cual permitió el desarrollo pacífico de la nación hebrea. David: Formó un poderoso ejército, sometió a otras naciones, y logró extender la cultura hebrea desde el río Éufrates hasta el mar Rojo. En el año 1000 a. C. edificó Jerusalén sobre la capital de los jebuseos. Salomón: Embelleció Jerusalén, desarrolló el comercio y construyó el primer templo.
8. ¿Qué son las diásporas? Fueron los dos exilios que sufrió el pueblo de Israel a lo largo de la historia como producto de las conquistas extranjeras: Durante los siglos VIII y VI fueron deportados a Nínive y Babilonia. En el año 135 fueron expulsados de Jerusalén por el Imperio romano.
9. ¿Qué es el conflicto árabe-israelí? Es el conflicto político y armado que empezó tras la proclamación del Estado de Israel en la región de Palestina el 14 de mayo de 1948. Los árabes reclaman su derecho a fundar su Estado en las mismas tierras donde los judíos establecieron y defienden el suyo.
10. ¿Qué es el monoteísmo? Es la concepción de la divinidad como una sola y no como varias (politeísmo). El judaísmo es la primera religión monoteísta.
SEGUNDO BGU- FILOSOFÍA
Realice lo siguiente.
3. Responde:
a. ¿Cómo surgió la celebración del Día de los Trabajadores?
b. ¿Cuáles fueron las causas de la fundación de la Cuarta Internacional?
4. Responde:
a. ¿Dónde se dieron las primeras manifestaciones de lucha feminista?
b. ¿Qué es el sufragismo?
5. Responde: ¿Cuándo tomó fuerza el indigenismo?
6. Responde: ¿Qué tienen en común las infancias de Dolores Cacuango, Tránsito Amaguaña y Rigoberta Menchú?
TERCERO BGU-HISTORIA
Repase.
1. ¿Qué es la economía? La economía es el proceso mediante el cual el hombre extrae y transforma recursos naturales para satisfacer sus necesidades de alimento, vestido y refugio.
2. ¿Qué es una escuela económica? Una escuela económica es una teoría sobre cómo se organiza la economía. Cada teoría es una doctrina elaborada por uno o más pensadores, generalmente filósofos y economistas, que coinciden en sus puntos de vista.
3. ¿Cuál es el origen de la fisiocracia? La fisiocracia fue desarrollada en el siglo XVIII en Francia, por Francoise Quesnay, un representante de la burguesía.
4. ¿Cuál debe ser el papel del Estado según la escuela liberal? Según la escuela liberal, el Estado no debe intervenir en la economía.
5. ¿En qué consiste la lucha de clases según el marxismo? La lucha de clases consiste en que toda sociedad de clases genera conflictos entre estas, lo que genera las revoluciones (cambios).
6. ¿En qué consiste la teoría de mercado según la escuela neoclásica? Según esta teoría, Si el precio de un bien se eleva, la demanda se reduce. Si el precio baja, la demanda crece.
7. ¿Según el keynesianismo, cuál debe ser el papel del Estado en la economía? Según el keynesianismo, el Estado debe implementar políticas monetarias y fiscales a corto plazo (intervencionismo), poniendo a circular más dinero.
8. ¿Qué es el monetarismo? El monetarismo es la teoría macroeconómica según la cual la cantidad de dinero disponible es el elemento determinante en la economía.
9. ¿Cuál fue el papel de la CEPAL en la economía latinoamericana?
La CEPAL asumió el rol de reconstrucción de los países afectados por la Guerra y de elaborar
estrategias para evitar que se repitieran sus consecuencias.
10. ¿Qué es el neoliberalismo? El neoliberalismo es un modelo económico basado en las teorías liberales clásicas que caracteriza al capitalismo de las últimas décadas.
11. ¿Qué condiciones generó el auge petrolero en Latinoamérica entre 1978 y 1981? El auge petrolero entre 1978 y 1981 generó mejores condiciones de intercambio comercial y confianza por parte de los entes financieros mundiales para otorgar créditos a los países exportadores de petróleo, en especial a sus sectores privados, los cuales se endeudaron.
Comentarios
Publicar un comentario