REFUERZO ACADÉMICO SÁBADO 09 Y DOMINGO 10 DE FEBRERO 2019

REFUERZO ACADÉMICO 
SÁBADO 09 Y DOMINGO 10 DE FEBRERO 2019
CAT
PEDRO VICENTE MALDONADO Y UNIÓN NOROCCIDENTE

TERCERO BGU-HISTORIA
Recuperación y mejoramiento para supletorios.
Estudiar los temas del primer y segundo  quimestre para el examen supletorio, revisar temarios, talleres, tareas, y exámenes, 

TERCERO BGU-HISTORIA 3
Prepárese para el examen del segundo quimestre.
Les facilito algunos de los temas para el examen del segundo quimestre
Temarios con respuestas.
1. Qué es un pueblo de misión.
1. Los pueblos de misión fueron aquellos fundados en la América colonial por religiosos de las órdenes misioneras (dominicos, franciscanos, capuchinos, jesuitas y otras) con población mayoritariamente indígena.
2. Responde: ¿Cómo los misioneros reclutaban indígenas para las misiones?
2.. Primero se organizaba una expedición para buscar los indígenas que la conformarían. Dos o tres personas conocedoras de la lengua aborigen, escoltadas por soldados, conversaban con el jefe del pueblo indígena para persuadirlo de formar la misión y trasladarlos a ella.
Si los indígenas se negaban, los misioneros insistían hasta lograr reducirlos o los sometían por la fuerza si respondían de forma violenta.
1. Los significados de:
a. Élite
a. Una élite es un grupo de personas que tiene una posición privilegiada sobre un mismo interés respecto a otros grupos.
b. Dogmatismo
b. El dogmatismo consiste en una actitud que no acepta que se cuestionen las ideas que se tienen por ciertas.
c. Aprendizaje memorístico.
c El aprendizaje memorístico es la adquisición de nuevos conocimientos que se almacenan en la memoria mediante la repetición mecánica.
1. ¿Qué es geodesia?
1. Es una ciencia, parte de la geología, que se encarga de medir la figura y la magnitud del planeta Tierra.
2. Responde:
a. ¿Cuáles eran las teorías sobre la forma de la Tierra imperantes cuando se realizó la Misión Geodésica?
a. Para principios del siglo XVIII, la comunidad científica europea discutía sobre la forma del planeta. Mientras unos se basaban en las teorías de Newton (quien proponía que la tierra
 era achatada en los polos), otros apoyaban las teorías de Cassini y Descartes sobre el achatamiento del planeta en el ecuador.
b. ¿Qué determina cuánto mide un metro?
Un metro es la millonésima parte del cuadrante terrestre
7. aPORTES DE LA mISION GEODESICAFRANCESA, LA EXPEDICION DE hUMBOLD Y EL VIAJE DE dARWIN POR LAS COSTAS SUDAMENRICANAS
sOLUCIONARIO DE LAS ACTIVIDADES DE LA PAGINA
7. Ver las páginas 113, 114 y 115 del libro del estudiante.

Solucionario de actividades complementarias de la pagina 119

11. La movilidad social es la capacidad de un individuo de cambiar sus condiciones socioeconómicas,
bien sea dentro de su propio grupo (movilidad horizontal), como para desplazarse hacia
otro (movilidad vertical). De la posibilidad de movilidad que ofrece una sociedad depende la clasificación de los grupos por castas, estamentos o clases sociales.
Castas: Es un sistema cerrado que carece de movilidad social.
Estamentos: Ofrece poca movilidad social. Se puede pasar de un grupo a otro a través de
méritos o compra de títulos nobiliarios.
Clases sociales: Ofrece una mayor movilidad que los de estamentos y castas.
12. Se puede decir que se implementó una mezcla de los tres sistemas porque la sociedad estaba
dividida en estamentos, pero el último de ellos estaba ordenado por un sistema de castas. En la cima de este último estamento se encontraban los blancos pobres, de manera que en este caso había un criterio económico propio de las clases sociales.
13. La pertenencia a un estamento. Las mujeres de todos los estamentos tenían en común cumplir
funciones domésticas, criar a los hijos y estar sujetas a la tutela de los varones. A pesar de
los avances sociales, estos roles siguen siendo el paradigma de la mujer actual.
1. Responde:
a. ¿Los indígenas perdieron la esperanza de recobrar su autonomía?
a. No
b. ¿Qué medida de la Corona en el siglo XVIII causó sublevaciones indígenas?
b. La reforma borbonica de carlos III, que incremento los impuestos a los indígenas.
c ¿Cuáles métodos fueron empleados en la resistencia indígena?
c. La resistencia indígena contempló desde métodos pasivos en el quehacer diario, al conservar en secreto sus creencias y costumbres; hasta los enfrentamientos armados, que eran más frecuentes lejos de las ciudades.
Temario
1 ¿Cuál era la situación de la Corona y de los blancos criollos en el siglo XIX?
Para el siglo XIX, la Corona española se encontraba endeudada y empobrecida, mientras los criollos, que aún dependían de la autoridad colonial, prosperaban producto de su hacienda.
2 ¿Cómo empezó la dependencia del capital extranjero de América Latina?
Hacia finales del siglo XIX y principios del XX, se hacía necesario incrementar la productividad de los productos primarios para poder insertarse en el mercado mundial. Así entró en juego loa inversión
de capital extranjero.
3 ¿Cómo cambiaron las aspiraciones de los latifundistas con la Independencia?
Los latifundistas pasaron de enarbolar las banderas de la libertad económica a exigir medidas proteccionistas de modo que pudieran exportar sus productos y limitar las importaciones.
4 ¿Cuál fue la principal causa de la inmigración europea del siglo XX?
Ya en el siglo XX, las guerras llevaron a los europeos a buscar estabilidad en otras latitudes.
5 ¿Cómo tomaron el poder los liberales en Ecuador?
Los liberales empezaron sus luchas en 1864, pero no fue hasta 1895 que tomaron el poder con la Revolución Liberal Radical, liderada por el manabita Eloy Alfaro Delgado.
6 ¿Qué condiciones sociales causaron la Revolución mexicana?
La sociedad mexicana estaba estratificada en una clase social adinerada, del poder político y con apoyo de capital extranjero para la explotación agrícola, minera y desarrollo industrial; los campesinos y los obreros vivían en condiciones de pobreza y en medio de una economía en crecimiento.
7 ¿Qué es el EZLN?
En 1983, se formó el primer campamento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), para reivindicar la propiedad sobre las tierras arrebatadas a las comunidades indígenas y un mejor reparto de la riqueza.
8 ¿Cuáles fueron las consecuencias políticas de la Gran Depresión?
La crisis debilitó los sistemas democráticos europeos. La ineficacia de los gobiernos para solucionarla hizo que la población cuestionara la democracia y apoyara ideologías extremas, lo que
favoreció la implantación de regímenes autoritarios en la década de 1930.
9 ¿Cuándo estalló la Revolución cubana?
La Revolución estalló en 1953, cuando el joven Fidel Castro, su hermano Raúl y un centenar de hombres armados intentaron tomar el cuartel Moncada.
10 ¿Qué fue la succretización?

Fue la medida adoptada en 1983 por el gobierno de Oswaldo Hurtado, quien asumió la deuda privada en dólares, a cambio de que estos pagaran el equivalente en sucres. Los privados no pagaron y el Estado asumió enteramente la deuda de los empresarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REFUERZO ACADÉMICO PARA SÁBADO 21 Y DOMINGO 22

REFUERZO ACADÉMICO SÁBADO 17 Y DOMINGO 18 DE JUNIO 2017